'Valoramos el esfuerzo personal de cada alumno y conseguimos el hábito de trabajo desde los primeros cursos'


Fernando de Cáceres García
Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Química Industrial, ha desarrollado su vida profesional vinculado siempre a la enseñanza de las Ciencias y ha sido en nuestro Colegio donde ha encontrado su vocación por la docencia. Su experiencia como profesor le ha permitido conocer el pulso de muchas generaciones de estudiantes de nuestro Colegio así como desarrollar una didáctica de las Ciencias basada en la creación de recursos propios, como han sido los tres libros de texto sobre Química editados por nuestro Colegio (“Introducción a la Química de 1º de ESO”, “Fundamentos de Química para 2º y 3º de ESO” y “Apuntes de Química para 1º y 2º de Bachillerato), Cuadernos de Formulación Química y Fichas de Laboratorio.
En el momento de publicarse esta entrevista (abril 2017) desempeña las funciones de Tutor General de 1º de ESO como viene haciendo los dos cursos anteriores en el primer ciclo de Secundaria. Lleva 21 años en nuestro Colegio y durante ese tiempo ha sido profesor de Física y Química y Matemáticas desde el antiguo nivel de 8º de EGB hasta COU, compaginando su labor docente con la de Tutor General de Bachillerato durante los años 1999 hasta 2002. Ha participado junto con otros tutores en el programa de orientación académica NAVEGAR incluso como extraescolar.
Tiene a su cargo la coordinación de las Prácticas de Secundaria como máster para alumnos de distintas Universidades con las que nuestro Colegio tiene firmados otros tantos convenios de colaboración. Asimismo es el responsable del proyecto -pionero en Andalucía- sobre Educación Vial puesto en marcha este curso y que pretende inculcar en nuestros alumnos las normas de circulación y el conocimiento para desenvolverse con seguridad en el ámbito del tráfico, tanto de peatones como de pasajeros y conductores. Al final de su etapa académica en nuestro Colegio tendrán los suficientes conocimientos como para afrontar satisfactoriamente la prueba teórica para la obtención del carné de conducir.
Paralelamente al mundo de la enseñanza ha desempeñado el cargo de Concejal de Cultura y Festejos en el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, labor que ha compaginado gracias al apoyo de la Dirección de nuestro Colegio y de su familia.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
Para mí la enseñanza es una vocación, educar es un reto diario y el estímulo de ver cómo los alumnos van progresando durante su paso por los diferentes cursos. Todos los días aprendo de ellos.

¿Desde cuándo formas parte del Claustro de Profesores del Colegio?
Entré en el Colegio Internacional Europa en septiembre de 1995.


¿Qué recuerdas de tu primer día de clase?
Mi primer día de clase en nuestro Colegio fue muy intenso, me explicaron las normas y las apliqué a rajatabla dejando fuera a todo un grupo de alumnos por llegar dos minutos tarde a clase. Al día siguiente estaban todos dentro del aula cuando llegué.

¿En qué crees que ha mejorado el Colegio?
El Colegio ha crecido en estos años, tanto en número de alumnos, como en instalaciones y en recursos humanos y materiales. Hemos dado un salto importante con la comunicación y ahora nos conocen muchas más instituciones educativas como prueba el incremento de programas de intercambio internacionales que tenemos actualmente en marcha.

¿Qué sigue igual?
A pesar de lo anterior el espíritu de nuestro Colegio sigue siendo el mismo, queremos lo mejor para nuestros alumnos y eso nos sitúa como referente de un Colegio vivo y dinámico que se mantiene fiel a su Ideario (la fidelidad a la esencia como fuente de libertad) y está muy comprometido con las familias que apuestan por nosotros.

¿Qué peculiaridad o rasgo propio destacarías de la enseñanza en el Colegio?
Nuestra enseñanza está basada en valorar el esfuerzo personal de los alumnos y en conseguir el hábito de trabajo desde los primeros cursos. Esto es posible además por el extraordinario trabajo en equipo de nuestros profesores y tutores en coordinación con las familias. Hemos logrado un grado de confianza, credibilidad y cercanía muy importante.


¿Podrías contarnos algún momento especial de tu trayectoria docente?
Cada ceremonia de graduación de Bachilleres es un momento especial e irrepetible pues representa la despedida a una promoción de alumnos que han permanecido durante 15 años bajo nuestra tutela. Fue especialmente emocionante la graduación de mi hijo Fernando el pasado curso y que viví como padre y como miembro del Claustro de Profesores.

¿Y alguna anécdota?
Han sido muchas las anécdotas durante estos años pero guardo especial recuerdo de los dos cursos de esquí en Sierra Nevada a los que fui acompañando a los alumnos de Bachillerato. Allí aprendí a esquiar y pude disfrutar de una experiencia inolvidable compartiendo momentos muy divertidos.

¿Cuál es el sueño de un profesor de tu asignatura?
Creo que el sueño de cualquier profesor es conseguir transmitir a los alumnos el entusiasmo por lo que hace y comprobar con el paso del tiempo que finalmente lo ha logrado.
La educación es uno de los principales valores que podemos dejar a nuestros hijos. En una sociedad cambiante donde cada vez se reconoce menos la cultura del esfuerzo y el desarrollo profesional es un desafío merece la pena estar embarcado en un proyecto como el nuestro y tener la confianza en que desde aquí salen cada año un nutrido grupo de personas con la formación académica y humana necesarias para decidir su futuro con verdadera libertad y capacidad crítica.
Artículo Anterior Artículo Siguiente