Programa Navegar


El Programa Navegar constituye una guía de orientación académica y profesional para nuestros alumnos de cursos superiores (4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato). Comprende seminarios y ciclos, visitas a universidades y trato personal con expertos y empresarios.

Navegar constituye, desde hace muchísimos años, uno de los programas más característicos de nuestro Colegio y de su concepción de la educación. Hoy día forma parte del recuerdo de profesionales que desarrollan su vocación en diversos países.

La ceremonia de la Graduación de nuestros alumnos (cuando pasan a la universidad) tiene para nuestros alumnos, sus padres y profesores un significado profundo y mucho más allá que el de la belleza del propio acto solemne. Los alumnos que han vivido y crecido en esta su casa desde que eran muy pequeños y bajo la dirección de tantos profesores y consejeros en cada una de las etapas de su desarrollo, pasan a «navegar» solos en un mundo abierto y con la meta de alcanzar su propio proyecto vital y humano.

Confundir el objetivo de la educación con la meta de «aprobar» (unos determinados exámenes) procede de un interesado objetivo político (satisfacción social y votante) o comercial. Mas allá se sitúa el objetivo (causal) de saber qué es lo que será valorado en cualquier parte del mundo o en el ejercicio de cualquier profesión. O el de «aprender a ser uno mismo» mientras se ponen en juego y sin perder felicidad, todos los recursos (intelectuales y de valores) que cada uno, individualmente, recibió. Ese es el criterio de éxito educativo y el Ideario del colegio que tus padres eligieron para la educación de sus hijos.

Lo «normal» y habitual a lo largo de tantas generaciones graduadas ha sido el que nuestros alumnos hayan obtenido el 100% de aprobados en Selectividad. Pero, siendo ese hecho naturalmente deseable, nuestro criterio de éxito educativo se sitúa muchos años más tarde de ese inicio en la universidad. Y es también el objetivo de que, para el desarrollo de sus trayectorias de futuro, esos universitarios y profesionales encuentren disponible esta su casa, instalaciones adecuadas y el consejo de quienes fueron sus profesores desde que comenzaban a crecer. A ese propósito obedece el hecho (tan poco frecuente) de que su Colegio haya desarrollado instalaciones como «Garcilaso», «Carlos V de Europa» y «Nostos».

Consultar artículos relacionados

Artículo Anterior Artículo Siguiente