Primaria


P1-P3: Curriculum integrado Inglés-Español

  • En P1, P2 y P3 los alumnos tienen dos profesores como referentes, el profe de español y el profe de inglés. Dichos profesores están con ellos la mayor parte de las horas lectivas e imparten todas las materias (lengua, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales). De esta forma el tránsito de infantil a primaria se hace de manera progresiva y no traumática.
  • Ciencias Sociales se trabaja dentro de las horas de español y Natural Science en inglés.
  • Comienzan los profesores de materias específicas: Música, Artes, Educación Física, Religión/Alternativa (en el caso de P2).
  • Aparece Creativity en su horario como horas extra para ampliación y refuerzo de la asignatura de inglés. En ella se trabaja por proyectos, y acompaña a la programación de inglés, haciendo actividades orientadas a desarrollar las habilidades de “Speaking” y “Reading Comprehension”.
  • Desde P1 se inicia una formación complementaria dirigida a la consecución del examen externo de Young Learners de Cambridge MOVERS. En P3 TODOS los alumnos tienen la oportunidad de realizar en el colegio y en horario escolar este diploma. Todos los alumnos presentados obtienen un diploma y no existe suspenso o aprobado, se le otorgan un máximo de 5 escudos.
  • Comienza el programa META En P1 y P2 se continúa con la academia de tenis que comienza en I5.
  • En P1 y P2 los alumnos que deciden seguir con el tenis , tendrán 1 hora en horario lectivo , dentro de Educación Física, y 1 hora ( en el caso de P1)y 1h ( en el caso de P2) extraescolar. Aquellos alumnos que no opten por el tenir tienes sus 3 períodos semanales de E. Física.
  • P3 es el curso de tránsito, comienzan a tener más profesores aunque seguimos con el currículum integrado. En P3 ya hay conservatorio o música afición. Los otros de música en P2 orientan la elección. Horario simultáneo de los profesores de afición y conservatorio.
  • La evaluación de P1 a P3 se hace por ítems, los padres reciben , además de una nota numérica, información detallada de cómo está siendo la evolución de sus hijos en las asignaturas troncales. Además también tienen información del comedor, de los estilos de aprendizaje y de la parte social del alumno.


P4-P6

En nuestro Colegio, dividimos la Primaria en dos etapas en lugar de tres: de P1 a P3 y de P4 a P6. Cuando los alumnos llegan a P4, se enfrentan a un cambio grande con respecto al curso anterior, ya que por primera vez tienen un profesor especialista para cada asignatura. Todas las clases están equipadas con ordenador del profesor, proyector y pantalla, que también se usan a diario para explicar el temario.

Información sobre las Primeras Comuniones

Nuestro Colegio busca integrar el máximo de actividades en el currículum, de manera que, para los padres que así lo deseen, existe la opción de que los alumnos de P4 reciban la catequesis durante la jornada escolar. De esta forma, recibirán la formación con sus compañeros, todo ello destinado a la realización de la Primera Comunión en el mes de mayo.

 

Exámenes Externos

Inglés

En la etapa de primaria comenzamos con los exámenes externos del sistema Cambridge reconocidos internacionalmente. Los alumnos más nóveles de primaria se enfrentarán al MOVERS A1 al llegar a P3, mientras que en P5 realizarán el FLYERS o el KET A2. En P6 comenzarán su preparación para el B1. En los cursos en los que no se realiza examen oficial, se llevará a cabo un examen interno al final de curso con el mismo formato y contenidos del examen oficial que realizarán el curso siguiente.

La preparación está integrada en la enseñanza de idiomas y se complementa con la realización de “MOCK exams” en cada curso, aproximadamente uno por trimestre,

Siguen el baremo marcado por el “Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas”

Se valoran las tres destrezas básicas del idioma con tres pruebas diferentes:

  • Reading & writing
  • Listening
  • Speaking


Los exámenes que se realizan en la etapa de Primaria son: En P3 (MOVERS A1) y en P5 (FLYERS A2 o KEY A2).

La mayoría de nuestros alumnos termina P6 con un nivel A2, mayoritariamente KEY.

En la etapa de secundaria, aquellos alumnos que no hubiesen obtenido un PET (B1) en primaria lo trabajan en 1ºESO/2ºESO. Para en 3ºESO/4ºESO afrontar el FCE (B2). Los alumnos que participan en el programa de intercambios y demuestran un excelente nivel de inglés incluso pueden optar al nivel CAE (C1) en 4ºESO y/o Bachillerato.

Nomenclatura:

  • YLE: Young Learner Exams
  • KET: Key English Test
  • PET: Preliminary English Test
  • FCE: First Certificate in English
  • CAE: Certificate in Advanced English


Alemán y Francés

A finales de P3 nuestros alumnos podrán elegir entre Francés y Alemán como Segunda Lengua Extranjera a partir de P4 hasta 2º de Bachillerato con dos horas semanales excepto en 2º y 4º de ESO donde serán tres horas para intensificar la preparación a los exámenes oficiales escolares del DELF y del Goethe Institut. Le damos mucho valor al Francés y al Alemán, porque somos conscientes del carácter distintivo de la Segunda Lengua Extranjera en el Curriculum de nuestros alumnos. Los certificados se ajustan al Marco Común Europeo de Referencia (CERL) y acreditan el nivel de Francés y Alemán adquirido en las cuatro destrezas básicas: oral, auditiva, lectora y escrita. Son válidos sin límite de duración y se armonizan en 4 niveles: A1, A2, B1 y B2. Todo esto se ve apoyado por un generoso programa de Intercambios con diferentes Colegios de ámbito Internacional.

Alemán

Los primeros pasos en Alemán se darán en P4, pero ya en P5 realizan a finales del curso simulacros escritos y orales de los exámenes a los que se verán enfrentados en el curso siguiente. En P6 nuestros alumnos se verán por primera vez enfrentados al examen externo Goethe Zertifikat Fit in Deutsch A1 del Goethe Institut.

Una vez nuestros alumnos estén en Secundaria, se presentarán en 3º de ESO al Goethe Zertifikat Fit in Deutsch A2 y a partir de 4º de ESO al Goethe Zertifikat für Jugendliche B1

En 6º de Primaria o 1º de ESO se presentarán al Fit in Deutsch A1.

En 3º de ESO se presentarán al Fit in Deutsch A2.

A partir de 4º de ESO se presentarán al Goethe Zertifikat für Jugendliche B1 (completo o por módulos).

En los 2 años de Bachillerato al B1 (B2 en algunos casos) para aquellos alumnos que aún no hayan completado su Currículum con los exámenes externos de Alemán.

Francés

P4 es un curso de iniciación para los alumnos de Primaria, pero en P5 realizarán al final de curso un simulacro de examen (no oficial) como preparación al que tendrán en P6.

En P6, nuestros alumnos se enfrentan por primera vez a su primer examen oficial: DELF Prim A1.1

Ya en Secundaria:

  • En E1 se presentarán al DELF Junior A1.
  • En E3 se presentarán al DELF Junior A2.
  • En E4 se presentarán al DELF Junior B1/ B2 (algunos alumnos).
  • En los 2 años de Bach al B1 o al B2 para aquellos alumnos que aún no hayan completado su Currículum con los exámenes externos de Francés.


Programa Meta en Educación Física

El programa Meta es un conjunto de test que se realizan a principio y final de curso para evaluar la condición física relacionada con la salud en cada uno de nuestros alumnos. Desde sus inicios ha sufrido varias modificaciones, buscando con las mismas la actualización de las pruebas que den cobertura a todos los aspectos relacionados con la condición física y la salud de los chicos. El conjunto de pruebas que conforman Meta lo hacen un programa muy completo. En él se valoran aspectos tales como el peso y altura (IMC), perímetros de cintura y cadera, velocidad, flexibilidad, fuerza, resistencia y tanto la frecuencia cardíaca como la tensión arterial antes y tras el esfuerzo. 

Programa Conservatorio/Música Afición

Artículo Anterior Artículo Siguiente