Feria de las Ciencias, las Letras y las Artes 2023


El jueves 11 de mayo a partir de las 17.30 h tendrá lugar en nuestro Colegio una nueva edición de la Feria de las Ciencias, las Letras y las Artes.


1 (Aula Leonardo) Proyecto de Excelencia en Ciencias. Alumnos de 1º a 4º de ESO participantes de este proyecto contarán los resultados de sus investigaciones llevadas a cabo a lo largo del curso. El pasado año investigaron sobre la posibilidad de colonización de Marte por el ser humano y este año han investigado sobre los grandes desconocidos de nuestro planeta: los océanos.

 

2 (Plaza del edificio de matemáticas, junto a la rampa que baja al comedor) Niveles de organización: Exposición de maquetas realizadas por alumnos desde 5º de primaria hasta 1º de bachillerato, a través de las cuales se representan los diferentes niveles de organización de los seres vivos: Atómico (E3), molecular (B1), celular (P5), sistémico (E3, P6), ecosistema (P6)

 

3 (Aula Laboratorio Pascal) Prácticas y experimentos E1: Los alumnos de E1 expondrán mediante experimentos, muestras, maquetas y pósters explicativos lo trabajado y aprendido en clase durante este curso.

 

4 (Laterales de la entrada a Rancagua) Tablas periódicas: Los alumnos de E2 y E3 han realizado dos tablas periódicas en las que podrás encontrar diferente información sobre cada uno de sus elementos. Usa tu móvil para navegar a través de ellas escaneando los códigos QR y podrás conocer las características más importantes de cada uno de ellos, también se representan sus usos cotidianos ¿cuántos conocías?

 

5 (Aula Pilar García) Habitación de la ciencia: Juego que consiste en adivinar los científicos que se esconden detrás de los objetos que los representan. ¿Serás capaz de adivinarlos todos? ¡Anímate a participar!

 

6 (Aulas Fernando de Cáceres y Carmen del peso) Escape Room: La Profesora Curie, experta en teleportación cuántica, ha desaparecido, dejando como única pista su diario en algún lugar de su laboratorio. Vuestra misión como equipo será recuperar las hojas perdidas de este diario, resolviendo sencillas pruebas de distintas disciplinas científicas, para así poder averiguar la clave numérica de su ordenador, y desentrañar el misterio de su desaparición.

 

7 (Aulas Renacimiento y Turner) Ciclo de Conferencias de Cultura Científica: Los alumnos de 1º de bachillerato tecnológico y biosanitario expondrán una selección de los trabajos realizados a lo largo del curso en la asignatura de Cultura científica. La programación será la siguiente:

17:30 Trasplantes y Energía nuclear

18:00 Clonación y Materia oscura

18:30 El bosón de Higgs y Cuásares

19:00 Ingeniería genética y Exoplanetas

 

8 (Pérgolas campo verde) Experimentos de Primaria

P6 - Electroimán

Con pilas, cable de cobre esmaltado y un clavo de acero, los alumnos de P6 crearán un electroimán casero. Aprenderán de forma lúdica y experimental los principios de la electricidad y el magnetismo.

P6 - Altavoz casero

Los alumnos de P6 crearán un altavoz casero con un vaso de plástico mostrando, de manera práctica y divertida, cómo aprovechar la relación entre electricidad y magnetismo para generar sonido.

P5 - Cohete de propulsión química

Con materiales tan sencillos como un tubo de pastillas y una mezcla de vinagre y bicarbonato, los alumnos de P5 lanzarán cohetes de propulsión química. Observarán cómo se genera una reacción química que produce gas y empuje.

P5 - Cohete de aire comprimido

Los alumnos de P5 fabricarán un cohete de aire comprimido con una botella de plástico y una bomba de bicicleta. Verán cómo el aire ejerce una fuerza sobre la botella que la hace despegar.

P5 - Fuente de Herón

Los alumnos llevarán a cabo el experimento de la fuente de Herón, donde construirán una fuente que utiliza la presión del aire para hacer que el agua fluya continuamente.

P5 - Principio de Arquímedes

¡Eureka! Los alumnos de P5 realizarán una demostración del principio de Arquímedes con objetos de diferentes formas y densidades. Comprobarán cómo un cuerpo sumergido en un fluido recibe un empuje hacia arriba igual al peso del fluido desplazado.

 

9 (Pérgolas campo verde) Reciclaje

¿Te gustaría aprender a reciclar y cuidar el medio ambiente de una forma divertida y educativa? Los estudiantes de P4 han preparado unas actividades geniales para que aprendas sobre cómo podemos ayudar a nuestro planeta con pequeños gestos. ¡Ven a disfrutar de esta aventura ecológica y pasa un rato súper divertido!

 

10 (Aula Platón) Exposición de fotografía matemática

 

11 (Aula Marie Curie) Excelencia de informática. Los alumnos de E1 a E4 harán una muestra con algunos de los videojuegos programados durante el curso. Además, algunos de estos videojuegos se podrán controlar y jugar, en vez de con el teclado del ordenador, con elementos cotidianos como plastilina o papel de aluminio.

 

1 (Campo verde, junto a edificio de idiomas) Cuentacuentos en vivo “La Cebra Camila”: Los alumnos de B2 contarán un cuento infantil y lo interpretarán para los más pequeños.

 

2 (Campo verde, junto a edificio de idiomas) Pintacaras: las alumnas de Bachillerato pintarán las caras de los peques para llenarlas de color y de alegría.

 

3 (Campo verde, junto a edificio de idiomas) Juegos de palabras: Los alumnos del programa de excelencia de Lengua de P4, P5 y P6, expondrán alguno de los juegos que han elaborado. ¡Ven a jugar con ellos!

 

4 (Campo verde, junto a edificio de idiomas) Teatro "El Principito": Los alumnos de excelencia de P5 y P6 representarán está obra adaptada para pequeños y mayores. Esperamos que la disfrutéis.

 

5 (Campo verde, junto a edificio de idiomas) Mercadillo solidario de libros: el sitio perfecto para darle una segunda oportunidad a los libros. Por un precio simbólico, y con fines solidarios, podremos disfrutar de libros apasionantes que antes fueron disfrutados por otros lectores. ¡Aprovecha las oportunidades!

 

1 (Rancagua, pista cubierta) Mercadillo solidario: Manualidades y trabajos plásticos realizados por alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria.

Artículo Anterior Artículo Siguiente