'Enseñarles a producir sus alimentos'


El miércoles 22 de febrero 2017 a las 12.30 h en la Biblioteca Ortega y Gasset de nuestro Colegio tuvo lugar una ponencia a cargo de D. José Lobillo Eguíbar (técnico del Comisionado para el Polígono Sur) destinada a algunos alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato (biosanitario) denominada 'El milagro de los peces' que trató sobre acuaponía.


D. José Lobillo vino acompañado por representantes de la Asociación 'Verdes del Sur' que recibieron, una vez finalizada la ponencia, un cheque simbólico por valor de 1500€ por parte de nuestros alumnos para ayudarles en la financiación de sus proyectos sociales en el Polígono Sur.
El de esta asociación es un proyecto ecológico, educativo y de investigación aplicada, para producir alimentos (peces y hortalizas) en uno de los barrios más desfavorecidos de Sevilla.

¿En qué consiste la acuaponía?
Es básicamente la producción conjunta de peces (acuicultura) y plantas (hidroponía) en una misma instalación donde el agua está recirculando continuamente por los elementos de la misma. Aquí pueden ver un esquema de una instalación acuapónica muy sencilla:


En una instalación acuapónica los peces se mantienen en una tanque donde son alimentados. El agua de este tanque, cargada de materia orgánica, se conduce por una pequeña bomba hasta unas bandejas donde hay plantas que están creciendo en condiciones hidropónicas, es decir, sin suelo, con sus raíces metidas directamente dentro de diferentes substratos (arcilla expandida, grava, ladrillos partidos, etc.) por donde se va filtrando el agua. En estos substratos anidan multitud de bacterias beneficiosas que lo que hacen es depurar el agua cargada de materia orgánica, transformándola en sales minerales, que son las que absorben directamente las plantas para crecer. Como las bacterias depuran el agua y las plantas chupan las sales minerales, el resultado es que el agua sale limpia para volver al tanque donde están los peces, iniciando de nuevo su recirculación.

Este ciclo donde intervienen peces, plantas (o algas) y bacterias nitrificantes, es básicamente el ciclo del nitrógeno en la naturaleza, que permite depurar y mantener en equilibrio el agua de todos los ríos, arroyos, mares, y en general, los cuerpos de agua de todo el planeta. La acuaponía reproduce este ciclo natural en condiciones controladas, produciendo además alimento en forma de peces y de plantas (también pueden producirse algas o bacterias como la espirulina, que es un excelente alimento para las personas).


Además, los productos acuapónicos son muy saludables y de alta calidad, siendo considerados dentro de la producción sostenible y/o ecológica, primero porque consigue un aprovechamiento máximo de los nutrientes por parte de los peces y las plantas; segundo porque depura el agua; y tercero porque no pueden usarse productos químicos ni para peces ni para plantas, porque lo que cura a los peces, mata a las plantas y viceversa.
Artículo Anterior Artículo Siguiente