Formación de profesores: 'jolly phonics'


Los días sábado 4 y domingo 5 de junio 2016 nuestros profesores de Lengua Inglesa y otras asignaturas en Inglés realizaron un curso intensivo de JOLLY PHONICS.

Desde el pasado curso, en Educación Infantil, se ha incluido un método de inglés basado en fonemas, complementario al método de utilizado normalmente para conseguir los objetivos propuestos en la programación (juegos dinámicos, canciones, juegos en la PDI…). Ambas metodologías se complementan para una mejor aprendizaje de la lengua inglesa.
Dicho método, conocido como Jolly Phonics, es un programa fonético que enseña a los niños la lectura y escritura en inglés de manera multisensorial a través de imagen, movimiento y sonido. Se empieza enseñando letras aisladas y el sonido que cada letra representa.
Existe una progresión, durante los 3 cursos de Educación Infantil, que no debe alterarse, ya que cada paso es imprescindible para el correcto aprendizaje. Al principio, solo se trabajan los sonidos y no el nombre de la letra: así la letra “S” se aprende como “sssssss” y no /es/. Es un método de enseñanza de los sonidos en inglés divertido tanto para niños como para profesores.


Existen 42 sonidos, los cuales están representados con una acción y una pequeña canción que ayudan a los niños a aprender y recordar los sonidos más fácilmente, para posteriormente empezar a leer.

Los sonidos están divididos en diferentes grupos, y son enseñados en un orden específico, lo que permitirá que los alumnos aprendan a leer lo más pronto posible.

En Educación Infantil se pretende enseñar los sonidos de los 3 primeros grupos, para finalizar el tercer curso utilizando la técnica del BLENDING en la que los niños/as tendrán que ser capaces de identificar y asociar un sonido con su letra correspondiente. De esta forma aprenderán a unir los distintos sonidos de las letras para formar palabras y leerlas correctamente.

Los 3 primeros grupos, citados anteriormente, son:
  • Grupo 1: s, a, t, I, p, n
  • Grupo 2: ck, e, h, r, m, d
  • Grupo 3: g, o, u, l, f, b
El método tendrá una continuidad en Educación Primaria permitiendo a los alumnos, cuando se terminen todos los grupos, leer y escribir todos los sonidos de la legua inglesa de manera fluida.

Artículo Anterior Artículo Siguiente