J.M. Sánchez Cuadrado, en el podio de la excelencia

Jose Manuel Sánchez Cuadrado (2º de Bachillerato): un estudiante en el podio de la excelencia.

Jose Manuel Sánchez Cuadrado (en el centro), junto al Coordinador de la Fase Local de la Olimpiada D. Alejandro Conde Amiano (izquierda) y su preparador y profesor de Física D. Manuel Fernández Arias

Abril 2016

En fechas recientes, numerosos alumnos de nuestro Colegio han sido reconocido con distintos premios que remarcan el esfuerzo de toda la comunidad educativa, su dedicación y profesionalidad, haciendo posible que nuestros alumnos reciban estas distinciones atendiendo a la calidad y excelencia de la práctica educativa.

En esta ocasión, el reconocimiento nos ha llegado a través de nuestro alumno de 2º de Bachillerato Jose Manuel Sánchez Cuadrado, que ha obtenido una Medalla de Plata en la Fase Nacional de las Olimpiadas de Física.

La Olimpiada de Física es un concurso de carácter académico y educativo para estudiantes de Bachillerato que se inicia con una fase local en cada uno de los distritos universitarios de España y en la que los tres primeros clasificados son seleccionados para competir en la Fase Nacional. En la fase local Jose Manuel Sánchez obtuvo la primera posición.

En la edición de la Fase Nacional, más de 130 estudiantes de 2º de Bachillerato de institutos y colegios vinculados a la casi totalidad de las universidades públicas españolas han tenido que resolver diferentes problemas sobre: la torre de perdigones de plomo de Sevilla, un cañón magnético montado en dos raíles, ondas gravitacionales producidas en la fusión de dos agujeros negros y por último, un problema experimental en el que tenían que obtener datos sobre la luz emitida por un diodo luminoso y captada por otro.


La prueba tuvo lugar durante la mañana y la tarde del sábado 23 de abril, con el objetivo de seleccionar a los representantes de España en la fase internacional. A pesar de que se trataba de una reñida competición en la que interesaba quedar lo mejor posible, en todo momento hubo un extraordinario ambiente de cordial camaradería entre todos los participantes. El lunes 25 de abril tuvo lugar la entrega de distinciones, medallas y premios en el Salón de Actos de la ETSII de la Universidad de Sevilla y Jose Manuel obtuvo algo menos de 40 puntos de los 50 que constituían la prueba, posicionándolo en décimo sexta posición de un total de cien puestos premiados. Competir con los mejores estudiantes de Bachillerato en la materia ha sido para él una experiencia «muy satisfactoria» a tenor de los resultados alcanzados.

Su «medallero» particular comenzó a engrosarse el año pasado al conseguir posicionarse con el primer accésit la Fase Local de la Olimpiada de Física y posteriormente en enero del presente año al obtener el accésit segundo de la Fase Local de la Olimpiada de Matemáticas.


Jose Manuel nos ha mostrado que concede un valor decisivo al esfuerzo y el trabajo anteponiendo la obligación al ocio, pues, como buen pianista, sabe que tocar bien una partitura requiere, además de talento, mucha dedicación y afán de superación. Desde aquí queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a la labor desarrollada por Jose Manuel Sánchez. Con su forma de ser y su humildad nos indica que en la educación, la excelencia está al alcance de todos.
> Leer nota de prensa de la Universidad de Sevilla

Artículo Anterior Artículo Siguiente