Hurry sweetheart!


En la asignatura de Experimentales, los alumnos del primer ciclo de Primaria han realizado el experimento "Hurry sweetheart!" (¡Corre, corazón!), con tres objetivos:
  1. Aprender las bases del método científico y desarrollarlo activamente
  2. Conocer mejor el cuerpo humano
  3. Aprender la utilidad y fundamento del estetoscopio
Nuestra hipótesis inicial fue que el corazón trabaja (late) más rápido en respuesta al ejercicio intenso. Para desarrollar el experimento los alumnos montaron un estetoscopio básico usando un tubo y un embudo.
Los alumnos se organizaron en parejas, en las que uno de los niños era el encargado de medir y anotar las observaciones, mientras que el otro era el sujeto experimental. En el patio, los alumnos midieron el ritmo cardíaco de sus compañeros, primero en reposo y luego tras una carrera de tres minutos. La comparación de resultados experimentales permitió a los alumnos confirmar la hipótesis, puesto que se midió un ritmo cardíaco superior tras el ejercicio.
Los chicos obtuvieron sus propias conclusiones del experimento, aprendiendo con las manos en la masa que el corazón debe trabajar más rápido durante el ejercicio para suministrar más sangre (y consecuentemente, más oxígeno) a los músculos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente