Estudio de la lateralidad en Infantil 5 años

A partir de la segunda quincena de abril 2015, el Gabinete psicopedagógico en colaboración con el Departamento de Educación Física y el equipo de tutores de Educación Infantil comenzará un programa de actividades -complementarias a las que se vienen desarrollando durante el curso- centradas en la observación y el desarrollo de la lateralidad de los niños de Infantil 5 años.
La dominancia lateral es la preferencia de uso más frecuente y efectiva de una mitad lateral del cuerpo frente a la otra. Durante la etapa Infantil estimulamos la actividad sobre ambas partes del cuerpo y sobre las dos manos. Así, cada niño, tendrá información suficiente para efectuar su elección preferente.
Las teorías sobre el origen de la lateralidad son múltiples. Las mixtas sugieren la convivencia de factores hereditarios y factores ambientales. Además, existen diferentes tipos de lateralidad (ocular, auditiva, manual y pedal), fases, localización (entre 0 y 3 años), fijación (3, 4 y 5 años), desarrollo (entre los 5 y los 8 años) y maduración (entre los 8 y los 10 años).

Desde casa podemos observar cómo afecta esta elección a algunas acciones cotidianas como peinarse, lavarse los dientes, sujetar los cubiertos o lanzar una pelota.

Desde el Colegio, el desarrollo de la lateralidad es observado y trabajado desde Infantil 3 años respetando el ritmo de desarrollo madurativo de cada niño. En Infantil 5 años, un conocimiento previo de la lateralidad permite más tiempo de práctica para el niño y adelantar acciones concretas para una aplicación deportiva con continuidad en Primaria.
Artículo Anterior Artículo Siguiente