'Mi sueño es que tras pasar por nuestras aulas, sean mejores personas'


D. Pedro González-Barba
Profesor del Departamento de Humanidades (Historia) en Secundaria.

¿Cuál es, a su criterio, el mayor aporte que sus asignaturas hacen a sus alumnos?
En cuanto a la Historia y cultura de la Edad Media, su estudio durante un curso completo permite a los alumnos alejarse de la visión, demasiado general y simplista, que habitualmente se tiene de este período histórico. De esta forma, pueden comprobar que la Edad Media está lejos de ser una época 'oscura', una mera transición entre el glorioso Imperio Romano y el deslumbrante Renacimiento.
Y, en lo que se refiere a la Edad Moderna, su estudio permite a los alumnos apreciar, por ejemplo, cuánto le debemos al Humanismo, al Renacimiento, a los científicos del siglo XVII o a los ilustrados del XVIII. Por otro lado, también se dan cuenta de que en la Edad Moderna tienen su origen algunos asuntos que siguen vigentes en la actualidad como, por ejemplo, el problema de Gibraltar o el del nacionalismo catalán.

¿Cuáles son los factores que determinan la motivación en sus alumnos?
Creo que cualquier prefesor debe ser alguien al que le apasione la disciplina que enseña y que jamás se canse de aprender ni de intentar inculcar en los alumnos el interés por su asignatura.
Por otro lado, a los alumnos hay que concederles también la palabra para que puedan expresar sus opiniones, animándoles, por ejemplo, a realizar sus propios trabajos de investigación. De esta forma, se sentirán también protagonistas y, muchos de ellos, afrontarán con más expectativas el curso.

Usted es uno de los profesores que cuenta con un blog. ¿Qué ha aportado esta herramienta a su asignatura?
Ha supuesto darle un mayor dinamismo a la asignatura. Los alumnos cuentan con más recursos didácticos y, además, se pueden acercar a ciertos temas o personajes tratados de manera que puedan parecerles más 'cercanos', aunque sin perder el rigor histórico.
Por otro lado, en el blog también se pueden encontrar trabajos realizados por alumnos, al igual que reseñas de exposiciones o de lugares de interés que han visitado. Al ver sus trabajos publicados en el blog se sienten colaboradores de un proyecto en el que todos pueden participar.

¿A quién recomendaría que visitara su blog?
A cualquier persona aficionada o interesada en la Historia, que son muchos. En este sentido, me ha sorprendido ver la cantidad de gente que ha leído en el último mes mi artículo sobre Juana la Beltraneja, sin duda gracias a la repercusión de la serie de televisión Isabel, que se está emitiendo actualmente. Su gran audiencia es una demostración más del interés de la gente por la Historia.

¿Cree que el blog educativo es una herramienta útil para todos los profesores o requiere un específico perfil docente?
Pienso que puede ser utilizado por cualquier profesor, independientemente de la materia que imparta. Conozco los distintos blogs de los profesores de nuestro Colegio y todos me parecen fantásticos.

¿Cuál es el sueño de un profesor de su asignatura?
Me gustaría que los alumnos dieran a la Historia la importancia que merece, que apreciaran el rico patrimonio cultural y artístico que les rodea y que el conocimiento de la Historia les ayudara a ser más tolerantes y comprensivos con los demás. Pero, por encima de todo, mi mayor sueño es el mismo que tendrán, seguramente, todos los profesores: lograr que los alumnos, tras haber pasado por nuestras aulas, sean mejores personas.

Conozca el blog del profesor D. Pedro González-Barba:

>>Conozca más blogs de profesores
Artículo Anterior Artículo Siguiente