'Con sacrificio y responsabilidad, se consigue todo'


Carmen Beato Martínez
Nuestra alumna, actualmente en 4º de ESO (15 años), lleva compitiendo en natación sincronizada desde los 7. El pasado verano, consiguió el 1er puesto en la Copa Mediterránea, también tercer puesto en el Campeonato del Mundo en las modalidades de equipo y combo, y 1ª en el ranking por países.
En esta entrevista nos cuenta las claves de su éxito.

¿Por qué natación sincronizada?
Me apunté a sincro porque me viene de familia, ya que mi abuela fue quien introdujo la natación sincronizada en Andalucía. Desde pequeña pasaba todas las tardes en la piscina y aprendí así a nadar antes que a andar. A los 4 años probé la sincro y me gustó, así que me apunté.

¿Cuánto tiempo dedicas a la semana a entrenar y dónde?
Entreno de lunes a jueves de 18 a 21 h, los viernes de 15.30 a 22 h y los sábados de 9 a 14 h, pero al acercarse el campeonato se amplían los horarios. Entrenamos en la piscina municipal de Hytasa. Sin embargo, estos dos meses de verano, con la Selección hemos entrenado una media de 19 horas diarias en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona.

¿Crees que el entrenamiento constante y el sacrificio que realizas merece la pena? ¿Por qué?
Sí, porque para conseguir tus objetivos tienes que trabajar muy duro, pero cuando ves que lo consigues te das cuenta de que aunque hayas tenido que sacrificar unas salidas con tus amigas o una fiesta, merece la pena.


¿Por qué recomendarías a chicas de tu edad practicar deporte?
Se lo recomendaría porque es saludable y porque organizándose te da tiempo a practicar todo lo que te guste. También te enseña a trabajar en equipo y valores, como la superación, superar la frustración...

¿Cuál es tu próximo objetivo en competición?
Mi objetivo es mantenerme en los puestos actuales, aunque al cambiar de categoría y ser más pequeña puede ser difícil. Pero con sacrificio y responsabilidad, se consigue todo.

¡Enhorabuena y muchas gracias por compartir tus experiencias!
De nada, ha sido un placer.

Artículo Anterior Artículo Siguiente