'Los valores del Colegio representan los cimientos de mi vida'


Jesús Recuerda Núñez
Antiguo alumno y Capitán de la Selección Española de Rugby
Ver noticia relacionada

Ha tenido la gentileza de concedernos esta cariñosa entrevista en marzo 2017: mes en el que acaba de ser padre. ¡Felicidades!
__

Hace menos de un año que ha dejado el deporte profesional. Se encuentra ahora trabajando en el departamento de ventas de la empresa farmacéutica Janssen, del grupo Johnson and Johnson.
Estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y el último año de carrera lo hizo de Erasmus en Lille (Francia). Empezó un máster en Márketing Internacional en una escuela de negocios muy conocida en Francia llamada EDHEC Business School, que no pudo finalizar por un cambio de club.

Respecto a su carrera deportiva ha jugado en el Cajasol Ciencias de Sevilla (club formador), en Nueva Zelanda (Pakuranga RFC, Auckland), en un equipo formado para jugar la copa de Europa de Clubes (Madrid Olympus), en el equipo francés Lille Metrópole Rugby tres temporadas (haciendo coincidir su primera temporada con el último año de carrera mediante la beca Erasmus), dos temporadas en Pays d´Aix Rugby Club (Aix en Provence, Francia), en el club UAL Libourne (Libourne, Francia) y posteriormente regresó a Madrid para jugar en Cisneros. Esta temporada firmó un contrato con Alcobendas ARU (compaginando el deporte con su trabajo), pero no ha podido jugar aún porque su empresa le ha destinado a Jerez de la Frontera y ha estado unos meses entre las dos ciudades. Actualmente tiene la ficha de nuevo con el Cajasol Rugby Ciencias de Sevilla, pero aún no ha jugado esta temporada por incompatibilidad con el trabajo. Su idea es volver a jugar de aquí a unas semanas.
Es subcampeón de la Copa del Rey con Cajasol Ciencias de Sevilla, finalista de Fedérale 1 con Lille Metropole Rugby durante 3 temporadas y campeón de la misma con PARC Aix en Provence.
Es internacional sub 19, sub 20, con Rugby a VII e internacional absoluto en rugby a XV (la modalidad más conocida) con 39 partidos oficiales, es también el Capitán de la Selección Española absoluta de Rugby. Tiene el reconocimiento de deportista de alto nivel DAN publicado en el BOE en 3 ocasiones.


¿En qué año saliste del Colegio?

No estoy muy seguro pero creo que en 2002, al acabar 4º de ESO.

¿Durante cuántos años fuiste alumno del Colegio?
 
Durante 12 años.

¿Cómo definirías tu paso por el Colegio?
 
Fue un período de formación increíble tanto académicamente como en valores. Mis amigos del Colegio siguen siendo a día de hoy mis mejores amigos.

¿Qué representa para ti el Colegio en tu vida actual?
 
Los cimientos de mi formación; en todos los recuerdos de la infancia está muy presente el Colegio.

¿Qué valores sientes que te inculcaron principalmente en el Colegio?
 
Creo que el Colegio nos ha enseñado a respetarnos y a estar unidos. Con los años cada alumno ha ido siguiendo su camino, pero aunque pasen años sin vernos seguimos muy unidos. Es una situación difícil de describir, pero cuando ves a algún antiguo compañero del Colegio y estás cinco minutos con él, tienes la sensación de que no ha pasado el tiempo.

¿Qué fue lo que más te marcó del Colegio?
 
Las amistades que me llevé de él, la mayoría de mi grupo de amigos fueron compañeros de clase desde los tres años.

¿Algo del Colegio que recuerdes a menudo en tu día a día?
 
Me acuerdo mucho de una persona: José, que trabajaba de mantenimiento en el Colegio. A mí siempre me gustó mucho el bricolaje y me pasaba todos los recreos con él aprendiendo a arreglar cosas.

¿Alguna anécdota, profesor, etc. en particular que sea difícil de olvidar?
 
Tuvimos unos años como profesor de Física a Alfredo, que consiguió que toda la clase se apasionara por la asignatura. A día de hoy recuerdo sus clases con muchísimo cariño.
 

¿Sigues manteniendo relación con antiguos compañeros del Colegio? 
Precisamente este fin de semana hemos quedado muchos compañeros de la clase que hacía años que no nos veíamos.

¿Cómo se llega a ser Capitán de la Selección Española de Rugby? ¿Algún secreto?
 
En mi caso es algo que nunca fui capaz ni de soñar; el hecho de ser llamado como jugador y estar al lado de los que eran mis ídolos no dejaba de sorprenderme.
Hubo un entrenador que un día se sentó a tomar un café conmigo durante una concentración, me dijo que yo tenía que ser el capitán de la Selección Española, aún se me ponen los pelos de punta de la emoción del momento.
Ser capitán de esta Selección Española es muy fácil, mis compañeros son unos profesionales que hacen su trabajo mucho mejor que yo. Tiene que haber un líder que dé el último discurso y coordine un poco todo, pero en la selección nacional hay muchos líderes. 
He sido el capitán de jugadores mucho mejores que yo, con mejores contratos y que jugaban en mejores ligas; yo siempre he pensado que la mejor manera de liderar era dando ejemplo y dejándome la piel en cada minuto de juego.

¿Cómo describirías tu momento actual? Descríbenos tu día a día en pocas líneas.
 
El deporte ya no es mi actividad principal, pero hasta hace muy poco tiempo me despertaba temprano, desayunaba muy fuerte y entrenaba de 9 a 12 aproximadamente. Después volvía a casa a comer (en Francia se come más temprano), intentaba descansar una hora, y volvía el entrenamiento sobre las 15 hasta las 18 aproximadamente. Después llegaba a casa, daba un paseo con mi mujer Marina y mi perro Mogli y pronto estaba en la cama, normalmente sobre las 21, porque los entrenamientos son duros, y en la vida de un deportista el descanso es uno de los entrenamientos más importantes. Los fines de semana toca partido, si jugamos en casa nos concentran normalmente todo el sábado hasta la hora del partido que suelen ser las 18h. Nos concentran antes porque es importante que el equipo esté siempre unido. Si el partido es fuera, depende del desplazamiento; pero normalmente viajamos el viernes o sábado, dormimos en un hotel y jugamos al día siguiente.
Durante la semana, un día y medio lo tenemos de descanso, y ese tiempo lo dedicaba a trabajar en una empresa (voyageprive.com), trabajaba como Key Account Manager gestionando dos cuentas internacionales. Siempre he querido llevar a cabo una actividad profesional al mismo tiempo que la deportiva, que me sirviera para mi futuro.
Cuando estamos en periodos de partidos internacionales toca jugar con España. Normalmente nos concentran una semana antes de cada partido. Intentamos entrenar juntos y tener muchas sesiones de vídeo para corregir errores de otros partidos, estudiar al rival, e intentar adaptarnos rápido al estilo de juego que el seleccionador quiere para nosotros.

¿Qué consejo darías a los actuales alumnos del Colegio? 
Que pongan intensidad en todo lo que hagan. Cuando estudien, que pongan todos sus sentidos en estudiar. Cuando estén en clase, que se impliquen al 100%. Y cuando jueguen y disfruten, que se cansen y lo den todo.

¿Por qué le recomendarías tu Colegio a los padres de un posible alumno?
Porque creo que los alumnos salen con una formación académica excepcional. Se le da mucha importancia a los idiomas y es fundamental en la época que vivimos hablar varios idiomas. Pero por encima de esto creo que se enseñan valores y estos son los cimientos del resto de nuestra vida.
Creo que todos los que hemos estado "en el Europa" tenemos algo que no sabemos definir, pero que nos identifica. Hemos pasado la mayor parte de nuestra infancia en este cole, y pensar en él hace que se nos dibuje una gran sonrisa. Por muchas más generaciones iguales.

¡Muchas gracias!
A vosotros por vuestro tiempo. Aquí estoy para lo que necesitéis.

Artículo Anterior Artículo Siguiente