'Tengo un lugar fuera de España donde me siento como en casa'


Entrevistamos a nuestra alumna de 3º de ESO Miriam López Ortega, que participó en el curso 2015-2016 en el programa de intercambio Lycée Français de Bruxelles Jean Monnet (Bélgica) y también en la final del certamen 'Desafío Emprende' organizado por La Caixa en Barcelona.

¿Cuáles han sido los criterios para ser seleccionada para el intercambio?
Sacar buenas notas, ser responsable, tener un nivel de francés aceptable y sobre todo ponerse al día con las asignaturas.

Cuando los supiste, ¿te motivaron para esforzarte más en tus resultados académicos?
Sí, ya que si veían que no me esforzaba podía perder esta gran oportunidad. Y sé que todo esfuerzo tiene su recompensa

¿Por qué crees que es importante vivir durante un tiempo en otro lugar o cultura?
Porque así mejoras el idioma, conoces diferentes culturas, etc. Además salir de casa te hace crecer como persona, ser más responsable, educado, etc.

¿Cómo fueron las semanas previas al intercambio?
Las semanas previas al intercambio estaba muy emocionada porque volvería a ver a mi intercambio (ya que vino a España en noviembre y hablábamos mucho de lo que íbamos a hacer).

¿Cómo fueron tus primeros contactos con tu intercambio?
Las primeras veces que contactamos ambas éramos un poco tímidas pero a medida que fuimos conociéndonos mejor, la relación mejoró mucho.

¿Cómo valoras la relación con tu intercambio y su familia?
Es una relación muy buena. Gracias a mi intercambio y a su familia me siento como una más. Es increíble tener un lugar fuera de España donde me siento como en casa.

¿Cómo era el día a día?
Teníamos que levantarnos muy temprano (a las 6) e ir en bus al colegio ya que estaba a media hora de su casa. Comíamos a las 13 h. Salíamos del colegio a las 16:20 h. Después del colegio algunos días quedábamos con los demás intercambios. Y el fin de semana visitamos monumentos y museos con las madres y los demás intercambios.

¿Qué valoración haces del uso que le has dado al francés?
He usado muchísimo el francés y gracias a esta gran experiencia he aprendido nuevas formas de expresión.

¿Animarías a otros compañeros del Colegio a participar en un intercambio? ¿Por qué?
Por supuesto se lo recomendaría a cualquiera, ya que es una experiencia más en la vida para recordar: conocer gente, costumbres y culturas nuevas... y sobre todo mejorar el idioma.

Y por último... ¿Qué nos cuentas de tu experiencia en el certamen 'Desafío Emprende'?
Haber podido pasar a la final del concurso 'Desafio Emprende' en Barcelona con mis compañeras, en mi opinión, ya ha sido un premio y otra gran experiencia en mi vida. Nos hicimos amigas de los otros grupos que pasaron también a la final y nos enseñaron sus proyectos.
El premio de este concurso lo ganarán 5 grupos de los 35 que pasamos a la final y consiste en un viaje a Silicon Valley (Estados Unidos).
Artículo Anterior Artículo Siguiente