Alumnas de E1 en 'Cassini Scientist for a day'


Marzo 2016

Nuestras alumnas astrónomas de 1º de ESO María de Vargas, Estrella Nogales y María Cristina Muñoz han participado en el concurso 'Cassini Scientist for a day', dirigido a estudiantes de los Estados miembros o colaboradores de la ESA que participan en esta edición: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.

Nuestras alumnas han estudiado los tres objetivos de observación y han tenido que decidir cuál es el más interesante desde un punto de vista científico. Los objetivos de esta edición han sido:
1. Los anillos de Saturno, junto a tres de sus lunas: Tetis, Encélado y Mimas.
2. Una imagen de Júpiter, visto en la distancia 
3. Un vídeo de Tetis pasando por detrás de Rea.

http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Arranca_una_nueva_edicion_del_concurso_Cientifico_Cassini_por_un_Dia2

Cassini-Huygens es una misión internacional desarrollada por la NASA, la ESA y la agencia espacial italiana (ASI). Tras siete años de viaje interplanetario, la nave –compuesta por el orbitador Cassini de la NASA y por la sonda Huygens de la ESA– se convirtió en la primera misión en órbita a Saturno en el año 2004. 
En enero de 2005, la sonda Huygens aterrizó sobre la superficie de Titán, una de las lunas de Saturno. Hasta la fecha, este ha sido el único aterrizaje realizado en el Sistema Solar exterior, y el más alejado de nuestro planeta. 
Cassini sigue en órbita a Saturno, enviándonos una gran cantidad de información sobre el gigante gaseoso y su sistema de lunas. La misión se encuentra en su segunda y última extensión, bautizada como la ‘Misión del Solsticio’. A lo largo de los dos próximos años la sonda se acercará a Saturno y a sus anillos, para poner fin a su misión adentrándose en la atmósfera del planeta en septiembre de 2017. Actualmente, y hasta finales de año, la trayectoria de Cassini se encuentra en el plano ecuatorial de Saturno, lo que le permitirá realizar una serie de aproximaciones a sus lunas heladas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente