'Me hubiera gustado quedarme en Bruselas al menos una semana más'


Entrevistamos al alumno de 3º de ESO Álvaro Méndez Maguilla, que participó en el curso 2014-2015 en el programa de intercambio Lycée Français de Bruxelles Jean Monnet (Bélgica)

¿Cuáles han sido los criterios para ser seleccionado para el intercambio?
Para tener una plaza en este intercambio debíamos ser alumnos sin problemas a la hora de recuperar toda la materia durante el viaje y con un nivel aceptable de francés.

Cuando los supiste, ¿te motivaron para esforzarte más en tus resultados académicos?
Realmente ya tenía un buen nivel académico y lo mantuve tal y como estaba, pues era suficiente.

¿Por qué crees que es importante vivir durante un tiempo en otro lugar o cultura?
Convivir con otras culturas de una forma u otra te completa, te enseña cosas sobre la vida y te ayuda a adaptarte en otras situaciones.

¿Cómo fueron las semanas previas al intercambio?
Las semanas previas al intercambio fueron de mucho ajetreo ya que nos pedían pasaporte, fotocopias,... Pero yo no las pasé con nerviosismo ya que me considero bastante tranquilo.

¿Cómo fueron tus primeros contactos con tu intercambio?
Las primeras veces que contactamos ambos éramos muy tímidos pero a mediada que fuimos hablando y conociéndonos mejor, la relación mejoró mucho.

¿Cómo valoras la relación con tu intercambio y su familia?
La familia de mi intercambio me acogió muy bien: eran muy simpáticos y educados conmigo, y yo los traté del mismo modo.

¿Cómo era el día a día?
Los días se me pasaron volando y me hubiera gustado quedarme al menos una semana más. Aunque no todo era bueno: levantarme a las siete menos cuarto era horrible y todos los días quedaba agotado. Respecto al colegio, algunas clases eran mejores que otras y ¡no nos aburrimos en ningún momento!

¿Qué valoración haces del uso que le has dado al francés?
En mi opinión, he mejorado mucho mi nivel de francés ya que no podía comunicarme en otro idioma (intentaba no utilizar el inglés) a menos que estuviera con mis compañeros.

¿Animarías a otros compañeros del Colegio a participar en un intercambio? ¿Por qué?
Por supuesto que se lo recomendaría a cualquiera, siempre y cuando no supusiera un problema para su nivel académico. Es una experiencia única. Si estás acostumbrado a una cultura, un clima, unas costumbres, un país,... es genial cambiar y tener experiencias nuevas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente