'Formarse en un centro que da tanta importancia a la Música es una oportunidad'


Entrevista a D. Alejandro Muñoz
Músico sevillano afincado en Córdoba. Violinista, violista y director de orquesta, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Se formó con concertistas y pedagogos como Jean-Jacques Kantorow, Anne-Marie Morin, Michael Thomas o Sabine Toutain entre otros. Durante nueve años fue primer violín del Cuarteto Toldrà y realizó conciertos por toda Europa.
Actualmente es profesor en la Orquesta de Córdoba y director titular de la Camerata Capricho Español y la Orquesta Joven de Córdoba.

Usted ha sido uno de los miembros del tribunal de los exámenes Brahms este año. Este examen supone una auditoría externa que evalúa el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Música en nuestro Colegio. ¿En qué consiste este examen? ¿Qué se evalúa exactamente?
El examen Brahms es una prueba en la cual el alumno debe realizar unos ejercicios de ritmo/entonación así como de interpretación al piano o al violín mediante los cuales se determina cuál ha sido su aprendizaje musical durante el curso. Se pueden extraer muchas conclusiones de estos exámenes, tanto sobre las capacidades de cada alumno en concreto como sobre la calidad de la enseñanza impartida por parte de los profesores. Se trata de una prueba del nivel externa que ratifica la importancia que el centro otorga a las enseñanzas musicales.

¿Qué impresión ha tenido de los resultados obtenidos este año?
Tras realizar el examen Brahms he observado que todos los alumnos de música del Colegio Internacional Europa tienen una formación musical completa y un seguimiento personalizado mediante el cual el equipo de profesores ayuda a cada alumno a resolver sus dificultades. Además me ha sorprendido que el sistema de aprendizaje musical no frena a los alumnos especialmente aventajados, sino que les dota de las herramientas necesarias para poder desarrollar plenamente sus aptitudes musicales.

¿Qué opina del proyecto musical de nuestro Colegio?
Pienso que la música es una de las materias fundamentales para el desarrollo humano. Para la música son importantes las matemáticas, las ciencias, el arte, la historia, la literatura… Para mí, es la materia que engloba a todas las demás. Poder formarse en un centro que da tanta importancia a la música es una oportunidad que no todo el mundo tiene hoy en día. El Colegio Internacional Europa tiene varios coros, conciertos de música de cámara, recitales, clases extraescolares de instrumento y aulas dotadas de material para el completo desarrollo musical de los alumnos. Todo esto unido a un gran equipo de profesores hace que sea uno de los centros de más alto nivel en lo que a enseñanzas musicales se refiere que haya conocido.

Muchas gracias por sus palabras
Soy yo quien está agradecido por haber tenido la oportunidad de conocer el trabajo que aquí se realiza y de colaborar con este gran equipo profesional y humano. Hasta pronto.
Artículo Anterior Artículo Siguiente