Entrevista al alumno Andrés Hernández: intercambio Alexander Dawson School (Colorado, EEUU) 2012-2013


Hemos aprovechado un hueco para hacer la primera de las entrevistas a alumnos que han participado en programas de intercambio académico internacional. En esta ocasión nos cuenta sus experiencias Andrés Hernández Rivera, de 4º de ESO, en el Alexander Dawson School de Boulder, Colorado (Estados Unidos).

Buenos días Andrés, ¿cuáles crees que han sido los criterios para que hayas sido seleccionado para el intercambio de Colorado?
Hola buenos días. En mi opinión, los criterios pueden haber sido las notas, que hayamos podido ponernos al día al volver o el nivel de inglés. Supongo que también habrán sido importantes la actitud y la responsabilidad.

Cuando supiste que se seleccionaba a tenor de estos criterios, ¿te motivó para esforzarte más en tus resultados?
En realidad, no me enteré de la posibilidad de ir de intercambio a Colorado hasta que me lo dijo mi tutora, por lo que en realidad no conocía estos criterios.

¿Qué sentiste cuando te comunicó tu tutora que estabas seleccionado?
No me lo podía creer, estaba bastante nervioso y contento. Siempre había tenido ganas de ir a América, y pensé que ésta sería una gran oportunidad.

¿Cómo fueron las semanas previas al intercambio?
De muchos nervios, ya que la semana anterior a irnos a Colorado, nosotros cuatro habíamos ido de viaje con el resto del curso a Italia. Abril fue un mes de muchas emociones. Aunque es cierto que el hecho de que los americanos hubieran venido antes, nos tranquilizaba ya que ya los conocíamos.

¿Cómo fueron los primeros contactos con tu intercambio de Colorado?
Al principio a Jake le costó acostumbrarse a mi acento, ya que en América, ellos estudian español latino. Después de romper esa primera barrera, descubrimos que teníamos cosas en común y sinceramente nos encontrábamos muy a gusto el uno con el otro.

¿Qué es lo que más te ha impresionado de tu estancia en Nueva York?
TODO. Desde los rascacielos a la comida, pasando por la personas (se veía gente muy rara por la calle) y las luces de la Nueva York nocturna.

¿Qué crees que te ha aportado en tu formación personal tu estancia en Nueva York?
Conocer esta ciudad, que era nueva para mi, y que se trata de una de las ciudades más importantes del mundo y de la esencia de lo que es la cultura americana.

¿Cómo viviste los momentos previos a encontrarte con tu intercambio en el aeropuerto de Denver?
Estaba muy nervioso y cansado al mismo tiempo por el viaje. También tenía muchas ganas de encontrarme con nuestros intercambios americanos, y conocer por fin a la familia de Jake.

En cuanto a la relación con tu intercambio y su familia, ¿cuál es tu valoración?
La familia de Jake, como casi todos los americanos, era muy cariñosa y acogedora. Recuerdo a la hermana de Jake, que era muy simpática, y que nos fuimos a jugar al tenis un par de veces (me ganó...). También recuerdo que la madre estaba siempre pendiente de que estuviera bien, al igual que el padre, con quien hice varias excursiones, como a las Montañas Rocosas.

¿Qué experiencia te ha aportado tu estancia en Alexandre Dawson School?
Me ha aportado muchas cosas; nuevos amigos, conocer cómo funcionan los colegios allí y la importancia que les daban a la participación de los alumnos en las decisiones del colegio (elaboración del anuario; la "corte de honor", compuesta por profesores y alumnos, que dictaba los castigos a los que rompían una norma; las elecciones de presidente, vicepresidente y el tesorero, que tenían capacidad de decisión en los asuntos escolares y que velaban por los alumnos).

¿Qué valoración haces al uso que le has dado a tu inglés?
Yo creo que el inglés me ha ayudado a conocer gente, que difícilmente podría haber llegado a conocer si no tuviera este idioma. También creo que esta experiencia me ha ayudado a mejorar mucho mi inglés, como para poder hacer vida normal en un país de habla inglesa.

¿Qué es lo que más valoras de tu estancia en Estados Unidos?
Los nuevos amigos que tengo, la oportunidad de conocer Colorado y Nueva York, el nivel de inglés que tengo ahora o poder conocer la cultura americana. Personalmente, creo que éstas han sido las cosas que más valoro de este intercambio.

¿Crees que tu estancia en Estados Unidos ha podido influir en tu forma de ser?
Yo creo que sí, puede que esta experiencia me haya servido a ser más independiente y a poder valerme por mí mismo.

¿Qué valoración haces del estilo de vida americano?
Para mí, el estilo de vida americano, como cualquier otro, tienes sus pros y contras. Así, por ejemplo, su sentido individualista sin renunciar a la comunidad, su calidez y respeto por los demás; son cosas que a mí personalmente me gustan mucho y que en ocasiones parecen ser olvidadas en España.

¿Cómo fue la despedida de tu familia e intercambio de Colorado?
Triste, muy triste. Sinceramente no me quería ir, dejar atrás a esas personas con las que había compartido cinco semanas inolvidables, sentía pena por abandonar Colorado y a los amigos que ya tenía allí, etc. Personalmente, creo que este fue el único momento malo del intercambio.

¿Tienes pensado mantener el contacto con tu intercambio de Colorado?
De hecho, lo estoy haciendo, pero no sólo con él, sino también con su familia y con los amigos que hice en mi estancia en Boulder. Intentamos hablar todos los días, aunque sean cinco o diez minutos, ya que el cambio horario puede llegar a ser un problema.

¿Qué perspectivas académicas futuras te planteas después de tu intercambio en Colorado?
Pues seguir con mis estudios en el Colegio, intentar pasar otra temporada en Inglaterra o en América, e ir a la Universidad.

Describe con tres palabras todo lo relacionado con tu intercambio de Estados Unidos.
Amigos, risas y nieve.

Describe con tres palabras todo lo relacionado a tu familia de acogida en Colorado.
Calidez, confianza y amabilidad.

Describe con tres palabras todo lo relacionado a tu intercambio.
Confianza, hermano y amistad.

Muchas gracias Andrés. Ha sido todo un placer hacerte la entrevista para dar a conocer tus experiencias académicas y vitales.
De nada. Gracias a vosotros.
Artículo Anterior Artículo Siguiente